Tobías Gossmann - director de orquesta

Nacido en 1965 en Siegen/Alemania, recibió sus primeras clases de violín y piano a la edad de 7 años. Fue galardonado múltiples veces con primeros y segundos premios en el concurso “Jugend musiziert” de Alemania. En 1984 entró en la  “Hochschule für Musik und Darstellende Kunst“ en Viena, donde  estudió primero violín y piano y posteriormente dirección de orquesta. En 1998 terminó su formación profesional con el “Artist Diplom” con distinción.

Entre sus profesores hay que nombrar a Günter Pichler (Quarteto Alban Berg) y Dora Schwarzberg (violín), Michael Gailit (piano), Konrad Leitner (co-repetidor) y los directores de orquesta Leopold Hager y Yuji Yuasa.   

Ha dirigido el “Ensemble Maurice Ravel” en Viena y ha actuado como director invitado en diversas orquestas: Festival Orchestra Canford en Inglaterra, la Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra, la Orquestra Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Orquestra de Cadaqués, la Orchestre Symphonique de la Petite Camargue y la Orquestra de la Comunidad Valenciana. La Orquesta Nacional de Tailandia le invitó a dirigir una noche de gala en Bangkok para celebrar el 70 cumpleaños de la reina. 

Ha sido asistente en importantes producciones de ópera; en el 2002 en la Opera Estatal de Viena con “Gianni Schicchi“ de Puccini y “Die Jakobsleiter“ de Schönberg y también en la primavera del 2004 en la Opera Estatal de Munich en la producción de “Lulu“ de Alban Berg.  

Ha sido invitado como director de la Super World Orchestra, de la cual también es miembro violinista. Esta orquesta de élite es dirigida por directores de fama mundial como Lorin Maazel,  Zubin Mehta y Bernhard Haitink y está formada por músicos concertinos y solistas de las mejores orquestas del mundo.  

Tobias Gossmann ha acumulado además valiosas experiencias musicales como concertino, solista y violinista. En el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha participado en numerosas retransmisiones y grabaciones de óperas y conciertos con directores y cantantes de renombre. Entre ellos Ricardo Muti, Sebastian Weigele, Peter Schneider, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Josep Carreras, Jaume Aragall, Editha Gruberova, Montserrat Caballé y Agnes Baltsa.

Con la Orquestra de Cadaqués, de la cual es miembro desde 1990, participa como violinista bajo la batuta de Sir  Neville Marriner y Gianandrea Noseda en 2006  en giras por España y Japón. 

En los últimos años ha subido al podio para diversas retransmisiones de televisión en el  “International Music Festival Tokio“. Como director, concertino, músico de cámara y profesor ha actuado en muchos festivales internacionales, como el Festival de Cadaqués, Festival de Santander, Festival Pablo Casals en España; el Festival de Aix en Provence, Festival de Orange en Francia, y el Festival Instrumenta Puebla en México. Ha sido también miembro de jurados en pruebas como las del Gran Teatre del Liceu y las de Camerata XXI. Durante 2003/2004 ha sido profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña.  

Desde 2003 Tobias Gossmann es director musical de la orquesta “Camerata XXI“ en Reus/Tarragona que interpreta varios ciclos musicales anuales. Aparte de esto, trabaja como director de orquesta invitado y profesor.  

En el 2005 ha dirigido con gran éxito entre otros conciertos, los conciertos de Año Nuevo de la Orquesta Ciudad de Oviedo  en el  Teatro Campoamor de esta ciudad. 

 En el 2006/2007 tiene previstas diversas actuaciones en varios países; aparte de en España, actuaciones en Alemania, Japón, Vietnam y Tailandia. 

Críticas - resumen:

“…Tobias Gossmann, por primera vez en el podio de la Villa Hügel, se mostró como un director muy preciso y lleno de temperamento, y ejerció la mejor influencia sobre la orquesta…”
“…del Sexteto de P.I. Tchaikovsky “Souvenir de Florence”,op.70…. Tobias Gossmann supo sacar tanto pasión como ambiente mediterráneo…”

   Neue Ruhr/Rhein Zeitung 24.01.2006 K.A.

El Campoamor acogió ayer de madrugada el concierto de Fin de Año.

La música de Johann Strauss volvió a protagonizar la madrugada de Año Nuevo en Oviedo. A un paso del bullicio de la fiesta en las calles, el teatro Campoamor se llenó, como ya es tradicional, para escuchar un concierto rico en calidad con las notas que desgranaban los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO), sabiamente dirigida por Tobias Gossmann.

   La Nueva España (Oviedo) – 02.01.2006

«... la interpretación estuvo al buen nivel al que la Orquesta de Cadaqués ya nos tiene acostumbrados.En este contexto cabe destacar la habilidad de Gossmann en cuanto a la precisión con que mantuvo la sincronía ...”

   Diari de Girona 17.12.2007 M.L.G.

 

 

 


Tobias Gossmann
Beatriz Díaz
Carlos Cano
Elsa Ferrer
Gustavo Them
Iván García
Julián Elvira
Mªdel Mar Fdez. Doval
Manuel Vilas
Paulino García
Tiziana Tagliani
Tobias Gossmann

 
 
Web realizada por ticmedia.es