Julián Elvira - flautas de vanguardia

Julián Elvira se ha convertido en pocos años en nombre de referencia en España, en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere. Su doble faceta de compositor-intérprete, a la que hay que añadir su peculiar sentido escénico contribuye a la creación de una personalidad sin parangón. 

Su fascinación por la materia sonora que obtiene de sus flautas y tubos es puesta al servicio del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras. Es sorprendente su poder de atracción, como este hombre menudo, con su sola actitud al tocar capta la atención del publico convenciéndole de que lo que escucha es muy serio y a la vez, si se quiere, mágico. (Jacobo Durán-Loriga. Compositor y Director del programa La Noche Cromática de Radio 2 de RNE). 

De formación clásica, Julián Elvira, interesado en el arte y expresiones de vanguardia realiza un postgrado-master en la Universidad Corvina de Budapest referido a la acústica de la flauta y enfocado a las nuevas tendencias y performances. Este interés le ha llevado a colaborar con numerosos compositores y creadores, estrenar y grabar diversas obras siendo dedicatorio de un buen número de piezas y actuar en importantes foros y festivales por todo el mundo siendo objeto de críticas y elogios excepcionales.  

"Realmente asombrosa por lo perfecta la forma en que Julián Elvira solvento el cúmulo de complicaciones explicativas de lo fractal que reúne Posadas en Eridsein". Leopoldo Hontañón. ABC. 14-IV-00 

"Impecable intervención de Julián Elvira en la Secuencia I para flauta sola (de Luciano Berio)". Arturo Reverter.La Razón. 14-V-01 

“En resumen, se escucharon numerosa ovaciones que reconocieron ampliamente el mérito de los músicos con su director a la cabeza y del compositor presente recibiendo un largo aplauso general, pero la inerciade estos aplausos venían demasiado promovidos por el impresionante papel en el escenario del flautista Julián Elvira en primer lugar, instrumentista al que se le identifica ya plenamente con la proyección sonora de la flauta actual". (Sobre el ciclo Carceri d´Invenzione de B. Ferneyhough en el Auditorio Nacional de Madrid) Daniel Casado.Revista Audio Clásica. Año VII. nº 88 

“Julián Elvira impresionó por su virtuosismo, expresión y repertorio de flauta especializada”. 22º Festival de Música de Alicante. Sergio Balseyro. La Verdad. 27-IX-06 

Su amplio repertorio como intérprete nos lleva a nombres como Guerrero, Polonio, Rueda, Canco López, Sotelo, Posadas, Villanueva, Arias, Sánchez-Verdú, Durán-Loriga, Halffter, Varese, Donatoni, Berio, Sciarrino, Bussotti o Ferneyhough, siendo el primer flautista que interpreta íntegramente el ciclo Carceri D´Invenzione en España y fuera de ella. 

En su faceta de compositor-intérprete produce "Expiral" (1998). (CD. Expiral. Plataforma LTW 0003), "Ira" (2002) y su último trabajo "2018". Todos ellos trabajos multidisciplinares que surgen de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y estructuras. En esta línea, pero con una mirada y una atención a los más pequeños, crea “Tubocatessen” (2004).

 Julián Elvira es creador y director artístico de "La Fiesta de los Locos", plataforma artística multidisciplinar, llevando a cabo un concepto de trabajo dirigido a promover y producir espectáculos en el ámbito de la ópera contemporánea. 

"Entre lo más sorprendente y desnaturalizado merece destacar el estreno absoluto de Sodom, de ´La Fiesta de los Locos´ debido a su gran calidad artística y una precisa elaboración". Manuel Sesma S. Cuadernos de investigación teatral. Primer Acto. Nº 312. I/2006

 La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de diferentes compositores demandando su presencia y recursos en diversas producciones. La Raya en el Agua, de José Luís Turina, 1997 Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Fragmento de Orfeo, de Jesús Rueda, Bienal de Música de Venecia. 2005 Teatro Piccolo Arsenale; Sodom, de Eduardo Costa. Festival Escena Abierta. 2006 Teatro Principal de Burgos. Festival Escena Contemporánea. Madrid.
 
 Algunas de sus obras basadas en el desarrollo con tubos han sido puestas en escena en grandes auditorios como el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Palau de la Música de Valencia.
 
El estudio enfocado especialmente hacia la música electroacústica ha llevado a Julián Elvira ha trabajar con compositores como Eduardo Polonio, Gregorio Jiménez, Javier Arias en base a su Sistema de Espacialización de la Música en Vivo(QVS); con el compositor mejicano Enrique Marín con el que realiza “Cinco piezas sin título y un Tsunami”,trabajo en el que se sistematiza la teoría Complex fusionándola con electrónica en vivo e improvisación y con Rec_Overflow en su espectáculo “Ira” buscando una simbiosis entre nuevas tecnologías y tradición. 

Todo este trabajo queda reflejado de manera docente en el “Curso Internacional de Flauta Contemporánea y de Vanguardia”, congresos, clases, conferencias y charlas. Actualmente compagina estas actividades con la de solista de la Banda Sinfónica de Madrid.

 Julián Elvira toca con su flauta complex, basada en la teoría complex de Istvan Matuz, instrumento único de producción propia.


DESCARGAR PROGRAMA

repertorio
tubocatessen
expiral
2018

 

Julián Elvira
Beatriz Díaz
Carlos Cano
Elsa Ferrer
Gustavo Them
Iván García
Julián Elvira
Mªdel Mar Fdez. Doval
Manuel Vilas
Paulino García
Tiziana Tagliani
Tobias Gossmann

 
 
Web realizada por ticmedia.es