MªMar Fdez.Doval - soprano
 
       Nacida en Santander, inicia su formación en su  ciudad natal. Posteriormente estudia en el Lemmens Institute de Lovaina (Bélgica) con Dina Grossberger, y con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza sus estudios con las más altas calificaciones.
     Realiza cursos de especialización en Daroca y El Escorial, y con los profesores Isabelle Poulenard, Philippe Herreweghe, Marius van Altena,  Montserrat Figueras y Victoria de los Angeles. 

     Como INTERPRETE SOLISTA especializada en música antigua ha colaborado con agrupaciones  como el grupo S.E.M.A. (Seminario de Música Antigua), Al Ayre Español, La Capilla Peñaflorida, Zarabanda, Parnaso Español, el Ensemble Barroque de Limoges, The Extempore String Ensemble, La Tirana Española, Ensemble Durendal, Capilla Jerónimo de Carrión, etc…; con  musicólogos como Alicia Lázaro, Luis Robledo, José Rada o Louise K. Stein; y con directores como Christophe Coin, Eduardo López Banzo o Andrew Lawrence-King.

     Ha intervenido como solista en los principales foros musicales del país, destacando:

      Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Granada, Auditorio Nacional en Madrid, Festival Mozart de La Coruña,  Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Conde Duque y Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Segovia, Temporada de Opera del Palacio de Festivales de Cantabria, etc… ; y europeos, como el Wigmore Hall de Londres o el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda). También ha realizado giras por Italia, Brasil y Méjico, donde actuó en el Festival Cervantino de Guanajuato.

     Como INTERPRETE DE MUSICA DE CAMARA  ha colaborado con numerosos y reconocidos músicos especializados en Música Antigua como Nuria LLopis y Manuel Vilas (arpa de 2 órdenes), Paulino García y Gerardo Arriaga (vihuela y guitarras); formando parte de la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por la musicóloga Alicia Lázaro, colaborando en su labor de recuperación del patrimonio musical de los maestros de capilla de las catedrales españolas; en recital con pianistas como Jorge Robaina o Rosa Goitia….; y con grupos de cámara como el Clarino Consort  o el Trío Mompou.                                                                                         Interpreta autores desde el Renacimiento hasta el siglo XX (Weber, Shostakovitch... e incluso ha estrenado obras de compositores españoles contemporáneos como Juanjo Mier y Manuel Seco.

           De entre sus INTERVENCIONES ESCENICAS  habría que reseñar:

     Su participación en zarzuelas barrocas como “Los Elementos“ y “Acis y Galatea” de Antonio Líteres , “Celos aún del aire matan” de Juan Hidalgo, “Viento es la dicha de Amor” de José de Nebra ; en numerosas Tonadillas escénicas españolas; así como primeros papeles en óperas como “Flaminio” y “La Serva Padrona” de Pergolesi, “Dido y Eneas” de Purcell, “La finta giardinera”, “El Rapto en el Serrallo”, “La Flauta Mágica” y “Don Giovanni” de Mozart, “La Cambiale del Matrimonio” de Rossini, etc…

    Su trabajo se ha plasmado igualmente en la grabación de numerosos Cd´s en torno a la música española de los siglos de oro: “La Música Española en el Siglo de Oro”, con Extempore String Ensemble (Hyperion), las zarzuelas barrocas “Viento es la dicha de Amor” (Auvidis) y “La Púrpura de la Rosa” (Deutsche Harmonia Mundi), etc...

     Ejerce desde hace 9 años, por oposición, como Profesora Titular de Canto en el Conservatorio "Jesús de Monasterio" de Santander.

      Críticas recientes:       Ha obtenido siempre un gran éxito de crítica por sus apasionadas interpretaciones llenas de musicalidad y por su riguroso trabajo del texto.

..…. “el programa ´Pungente Spine´ abrió de la mejor manera el Ciclo de Músicas Religiosas. El repertorio se basaba en las cantatas y motetes espirituales italianos del siglo XVII, firmados por Pagliardi, Monteverdi, Diruta, Piccini, Strozzi, Ferrari y Marciani, cuya belleza y rigor estilístico fue recreado con toda su verdad con la excepcional voz de María del Mar Fernández Doval… Gran concierto tanto por la calidad interpretativa como por el haber abordado un repertorio infrecuente”.
                                                                                                                   Ricardo Hontañón   (El Diario Montañés)

        … “Un pedazo de concierto, en realidad... con una exquisita selección de música española, italiana, hispanoamericana, alemana y portuguesa de los siglos XVII y XVIII…  Si hubiera que destacar algo en especial sería sin duda la más que hermosa nana ´Figlio dormi´ de Kapsperger (de la que Doval hizo una dulcísima lectura) y la deslumbrante ´Meninas de Portugal´ (´Portuguesiños al Nacimiento´) de Juan Manuel de la Puente, que cerró el concierto con inenarrable delicadeza. ...
La voz de María del Mar, extraordinariamente versátil y expresiva, ligera en su vuelo pero con cuerpo suficiente y con una excelente proyección, exhibió un timbre precioso y lleno de colores.... dos horas de concierto excepcional....”.

                                   
                                                                                                                        Ana R. de la Robla (Revista QVORUM)

 


ESCUCHAR SU MÚSICA

Anķnimo s.XVII - ŋJuan Hidalgo?
T.de Torrejķn y Velasco (1600-1681)
Mir y Llusiá (s.XVIII)

Mªdel Mar Fdez. Doval
Beatriz Díaz
Carlos Cano
Elsa Ferrer
Gustavo Them
Iván García
Julián Elvira
Mªdel Mar Fdez. Doval
Manuel Vilas
Paulino García
Tiziana Tagliani
Tobias Gossmann

 
 
Web realizada por ticmedia.es