Dos de nuestro más solicitados especialistas en música antigua se unen por amistad y amor a la música en un recital en el que dan rienda suelta a todo el sentimiento y la expresividad de la música del Barroco. Programas que derrochan sensibilidad. Una exquisita compenetración entre artistas que nos permiten emocionarnos con dos de los más bellos timbres musicales que se puedan escuchar: la voz humana, y el sutil sonido del arpa doble barroca.
 
 
 
 

Mª del Mar Fdez. Doval - soprano

     Nace en Santander, inicia su formación  en su  ciudad natal. Posteriormente estudia en el Lemmens Institute de Lovaina (Bélgica) y con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza sus estudios con las más altas calificaciones. 

     Especializada en música antigua ha colaborado con agrupaciones como Al Ayre Español, Zarabanda, S.E.M.A., Parnaso Español, The Extempore String Ensemble, La Tirana Española, etc… junto a los más reputados solistas, y directores como Christophe Coin y Eduardo López Banzo, Alicia Lázaro  o Andrew Lawrence-King….
 
     A lo largo de su carrera ha intervenido como solista en los principales foros musicales del país, tales como los Festivales Internacionales de Santander, Segovia y GranadaAuditorio Nacional en Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Mozart de La Coruña, etc…; y europeos, como el Wigmore Hall de Londres o el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda). Ha realizado giras por Italia, Méjico y Brasil.
     Entre sus intervenciones escénicas destaca su participación en zarzuelas barrocas de Juan Hidalgo,  José de Nebra, y  Antonio Líteres, así como primeros papeles en óperas de Purcell, Pergolesi, Mozart, Rossini, etc…

     Su trabajo se ha plasmado igualmente en grabaciones de numerosos Cds en torno a la música española de los siglos de oro: “La música española en el Siglo de Oro”, con Extempore String Ensemble (sello Hyperion), “La polifonía religiosa” de Juan García de Salazar (Caja Zamora), “Arded, corazón arded”, dedicado a los tonos humanos del siglo XVII (Fundación V Centenario del Tratado de Tordesillas), las zarzuelas barrocas “Viento es la dicha de Amor” (Auvidis), “La púrpura de la rosa” (DHM), etc…
     Es profesora titular de canto en el conservatorio "Jesús de Monasterio" de Santander.


Manuel Vilas Rodríguez - Arpa de dos órdenes. Arpa doppia

     Nace en Santiago de Compostela, donde inicia su formación musical.
     Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi.

     Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Ensemble Elyma, Musica Ficta, Capela de Ministrers, Camerata Iberia, Capilla Jerónimo de Carrión, La Trulla de vozes, etc… en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, República Checa, Holanda, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Ecuador, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, etc...

     Realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, (conciertos ofrecidos en Holanda, Chile, España, USA, Cuba…), además de  conferencias y cursos a través de diferentes países.

     Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi); Madrid, Ginebra y Méjico (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco); y en Munich, Vigo y San Sebastián (Orfeo de Monteverdi).

     Ha tocado como acompañante y como solista en más de 30 grabaciones con diferentes grupos y discográficas. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época.

     También se dedica a la enseñanza y a la investigación. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa de dos órdenes en  USA. Recientemente ha sido invitado por el Flanders Festival (Bélgica) para dar una clase magistral sobre arpas antiguas ibéricas.

Críticas recientes:

          "... belleza y rigor estilístico fue recreado con toda su verdad con la excepcional voz de Mª del Mar Fdez. Doval, y Manuel Vilas en el arpa de dos órdenes.… Gran concierto tanto por la calidad interpretativa como por el haber abordado un repertorio infrecuente".

                         Ricardo Hontañón   (El Diario Montañés 2007)

       

“.... La voz de María del Mar, extraordinariamente versátil y expresiva, ligera en su vuelo pero con cuerpo y con una excelente proyección, exhibió un timbre precioso y lleno de colores…., y lo mismo cabe decir del arpa de Manuel Vilas, admirable en su mera presencia, de la que el intérprete supo extraer un sonido sobrio e intimista... dos horas de concierto excepcional....”.
                                 
                           Ana R. de la Robla (Revista QVORUM)

 


DESCARGAR PROGRAMA

ESFERA DIVINA - Música al Santísimo en España e Italia
LE NUOVE MUSICHE - Música profana en la Italia barroca
L´ARTE DELLE DONNE - Mujer y Composición en el Barroco

 

ESCUCHAR SU MÚSICA

Anónimo Cuzco S.XVIII (¿Juan Hidalgo?)
Bellerofonte Castaldi (1580-1649)

MªMar Fdez.Doval & Manuel Vilas
Ars Clarino
Ars Combinatoria
Cuarteto Paul Klee
Duometrie
Javier Laboreo & Rosa Goitia
MªMar Fdez.Doval & Manuel Vilas
MªMar Fdez.Doval & Paulino García
Passamezzo Antico
Tobías Gossman & Gustavo Them
Trío Cervantes
Trío Vega

 
 
Web realizada por ticmedia.es