Este dúo, que actúa de forma estable desde 1996, está especializado en el repertorio barroco, clásico y en el primer romanticismo europeo, con dedicación especial a la música española, con programas de enorme éxito por la belleza de la música y la gracia de los textos, que con tanta claridad trasladan al oyente estos intérpretes.
     Son sus señas de identidad el respeto a las fuentes, la práctica de técnicas genuinas, la búsqueda de repertorios insólitos o infrecuentes y el apoyo de instrumentos originales.
      Sus numerosos conciertos, con gran éxito de público y crítica, han sido ilustrados por la música de autores como Giuliani, Schubert, Martín i Soler, Carulli, Mozart, Moretti, Mercadante o Sor, de cuya obra para voz y guitarra son consumados especialistas.
     Su CD “Las quejas de Maruja” ha recibido los elogios de la prensa especializada.
     Además de su trabajo en dúo se integran como solistas en distintas formaciones con las que han realizado grabaciones y ofrecido conciertos a lo largo de toda la geografía española y en el extranjero: Al Ayre Español, la Real Cámara, Ensemble Durendal, Zarabanda, etc...

    


MªMar Fdez.Doval - soprano

Nacida en Santander, inicia su formación  en su  ciudad natal. Posteriormente estudia en el Lemmens Institute de Lovaina (Bélgica) y con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza sus estudios con las más altas calificaciones.

Especializada en música antigua ha colaborado con agrupaciones como Zarabanda, Al Ayre Español, S.E.M.A., Parnaso Español, The Extempore String Ensemble, La Tirana Española...; musicólogos como Alicia Lázaro, y directores como Christophe Coin, Eduardo López Banzo o Andrew Lawrence-King.
 
A lo largo de su carrera ha intervenido como solista en los principales foros musicales del país, tales como los Festivales Internacionales de Santander y Granada, Auditorio Nacional en Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Otoño de Madrid...; y europeos, como el Wigmore Hall de Londres o el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda). También ha realizado giras por Méjico y Brasil.

Entre sus intervenciones escénicas destaca su participación en zarzuelas barrocas como “Celos aún del aire matan” de Juan Hidalgo, “Viento es la dicha de Amor” de José de Nebra, y “Acis y Galatea” de Antonio Líteres, así como primeros papeles en óperas como “Flaminio” y “La Serva Padrona” de Pergolesi, “El Rapto en el Serrallo”, “La finta giardinera”, “La Flauta Mágica” y “Don Giovanni” de Mozart, el “Dido y Eneas” de Purcell, etc…

Su trabajo se ha plasmado igualmente en la grabación de varios discos en torno a la música española de los siglos de oro: “La música española en el Siglo de Oro”, con Extempore String Ensemble (Hyperion), “La polifonía religiosa” de Juan García de Salazar (Caja Zamora), “Arded, corazón arded”, dedicado a los tonos humanos del siglo XVII (Fundación V Centenario del Tratado de Tordesillas) y las zarzuelas barrocas “Viento es la dicha de Amor” (Auvidis) y “La púrpura de la rosa” (Deutsche Harmonia Mundi).   

     Es profesora titular de canto en el conservatorio "Jesús de Monasterio" de Santander.

 

Paulino García - guitarra romántica

Estudió guitarra clásica con José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, dentro de este campo, fue primer premio del II concurso organizado por el Curso de Guitarra de Comillas (1989) y premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales en el Curso Internacional de Santiago de Compostela, edición 1991. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y la técnica de los instrumentos originales de cuerda pulsada estudiando bajo la dirección de José Miguel Moreno. Su repertorio (desde el siglo XVI a principios del XX), se ilustra con instrumentos como la vihuela, la guitarra barroca, la guitarra clásico-romántica, la tiorba o la guitarra post-romántica.

 Ha revisado y publicado numerosas partituras de compositores como Isaac Albéniz o Federico Moreno Torroba, del que, en conmemoración de su centenario, publicó en Ópera Tres una extensa antología de su música para guitarra. Asimismo ha participado en la grabación de dos discos dedicados a Federico Moreno Torroba. 

Su faceta de acompañante le ha permitido colaborar con cantantes como María Villa y Mª del Mar Fdez. Doval y grupos como La Real Cámara, Durendal o La Tirana Española. En 2002 apareció su disco "Las quejas de Maruja",  junto a Mª del Mar Fdez. Doval, que ha recibido las mejores críticas de la prensa especializada.

 Es profesor de guitarra en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander.


DESCARGAR PROGRAMA

Son de Mujeres - Música y Mujer
Guitarra romántica y voz: "canzonette, ariette e seguidillas"
Música en época de Goya - "Amor, queja y desengaño"

 

ESCUCHAR SU MÚSICA

Fernando Sor (1778-1839)

MªMar Fdez.Doval & Paulino García
Ars Clarino
Ars Combinatoria
Cuarteto Paul Klee
Duometrie
Javier Laboreo & Rosa Goitia
MªMar Fdez.Doval & Manuel Vilas
MªMar Fdez.Doval & Paulino García
Passamezzo Antico
Tobías Gossman & Gustavo Them
Trío Cervantes
Trío Vega

 
 
Web realizada por ticmedia.es