Tobías Gossman, violín

Nace en Siegen, Alemania. Recibió sus primeras clases de música a los siete años y comienza los estudios profesionales en Essen con Peter Baberkoff (violín) y Luise Lorenz-Petri (piano). Fue galardonado con cuatro primeros premios en la competición nacional alemana “Jugend musiziert”. 

Completó su formación en la “Hochschule für Musik und darstellende Kunst”, en Viena, con las clases magistrales de Günter Pichler (violín), Dora Schwartzberg (violín) y Leopold Hager (dirección de orquesta). En 1993 obtuvo su diploma con las máximas distinciones. 

Como violinista, Tobías Gossmann mantiene una carrera tanto de solista como en formaciones de cámara. Ha actuado con orquestas como la Sinfónica de Viena, la Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, de la cual es asistente de concertino desde el año 1989. También es miembro de la Orquesta de Cadaqués y de la Superworld Orchestra, con sede en Tokio (Japón). 

Como director de orquesta, ha dirigido en Austria, Alemania, Canadá, Inglaterra, Tailandia y España. Desde 1986 hasta 1990 fue director concertino de la Orquesta de Cámara “Maurice Ravel”, en Viena. En España ha dirigido, con la Orquesta Nacional de Cambra d´Andorra, el estreno mundial y la grabación del ballet “Terra Baixa”, escrito por el compositor Albert guinovart. 

Es director de la Orquesta Camerata XXI.

 

Gustavo Them, guitarra 

Nacido en Barcelona, obtiene el título superior de guitarra en el conservatorio Oscar Esplà de Alicante con José Tomás, y continúa estudios en los Estados Unidos con Manuel Barrueco, graduándose con el “Artist Diploma”del “Peabody Conservatory” de la ”Johns Hopkins University” de Baltimore, Maryland. 

Ha actuado como solista con orquestas como la “Baltimore Symphony Orchestra”, la “Omaha Symphony Orchestra”, la “Panamerican Symphony Orchestra” y la “Baltimore Chamber Orchestra”. Tiene dos CD’s grabados y su actividad musical le ha llevado ha tocar en los Estados Unidos, España, Alemania, Portugal y Perú, en auditorios como el “Library of Congress” de Washington D.C., El Museo de la Nación de Lima, o el “Heinz Hall “de Pittsburgh. Recientemente ha interpretado el Concierto de Aranjuez con gran éxito con la “Camerata Siglo XXI” en el Palacio de Congresos de Tarragona y el Teatro Fortuny de Reus. 

Ha sido profesor durante siete años del “St. Mary’s College of Maryland” y de la “Baltimore School for the Arts” en los Estados Unidos. Es profesor asimismo de“L’Escola de Música de Mora d’Ebre “y de “l’Escola de Música Municipal l’Aliança de Lliça d’Amunt”, y es director de la orquesta de guitarras de esta escuela. 

También imparte clases magistrales y ha dado conferencias sobre la técnica de la guitarra. Además de su actividad musical clásica, toca música folk en la Banda d’en Vinaixa y en dúo “guitarra-contrabajo”, de música que mezcla clásico, jazz y popular. 

Sus recitales y conciertos han sido retransmitidos y grabados por la Radio en programas de Catalunya Música, Radio Barcelona, WBJC de Baltimore, Stereo Lima de Perú, KVNO de Omaha, etc. 

Críticas recientes: 

UNA EXCELENTE APERTURA INTERPRETATIVA

 ..."El Ateneo de Santander y la Fundación Marcelino Botín han brindado, casi sin solución de continuidad, dos sesudas jornadas camerísticas con poderoso imán, pues en la veterana institución cultural el arranque de una nueva serie de los ´Sábados Musicales´ municipales no ha podido ser mas oportuna al presentar al dúo de Violín y guitarra formado por Tobías Gossman y Gustavo Them, los dos excelentes intérpretes y, además, músicos..."   

Ricardo Hontañón (El Diario Montañés 02/2007)


DESCARGAR PROGRAMA

De Europa a América y vuelta

 

ESCUCHAR SU MÚSICA

Astor Piazzolla (1921-1992)

Tobías Gossman & Gustavo Them
Ars Clarino
Ars Combinatoria
Cuarteto Paul Klee
Duometrie
Javier Laboreo & Rosa Goitia
MªMar Fdez.Doval & Manuel Vilas
MªMar Fdez.Doval & Paulino García
Passamezzo Antico
Tobías Gossman & Gustavo Them
Trío Cervantes
Trío Vega

 
 
Web realizada por ticmedia.es