Paulino García Blanco – vihuela y guitarras

       Estudió, becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, guitarra clásica con José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, dentro de este campo, fue primer premio del II concurso organizado por el Curso de Guitarra de Comillas (1989) y premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales en el Curso Internacional de Santiago de Compostela, edición 1991. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y la técnica de los instrumentos originales de cuerda pulsada estudiando bajo la dirección del gran intérprete de fama mundial José Miguel Moreno. Su repertorio (que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad), se ilustra con instrumentos como la vihuela, la guitarra barroca, la guitarra clásico-romántica, la tiorba o la guitarra post-romántica y moderna. 


       Ha revisado y publicado numerosas partituras de compositores como Isaac Albéniz o Federico Moreno Torroba, del que, en conmemoración de su centenario, publicó en Ópera Tres una extensa antología de su música para guitarra. Asimismo ha participado en la grabación de dos discos dedicados a Federico Moreno Torroba (Ópera tres, 1992 y 1994).
Su faceta de acompañante le ha permitido colaborar con cantantes como María Villa y MªMar Fdez. Doval y grupos como La Real Cámara, el Ensemble Durendal, La Capilla Guillaume de Machaut, La Tirana o Música Reservata. Como solista ha ofrecido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 2002 apareció su disco Las quejas de Maruja, junto a MªMar Fdez. Doval, que ha recibido las mejores críticas de la prensa especializada.
       Son frecuentes sus conciertos por todo el ámbito de la geografía española así como por el extranjero, participando en importantes festivales vinculados al mundo de la música antigua. Recientemente ha tomado parte, como integrante del Ensemble Durendal, de la grabación del disco "Por ásperos caminos", un proyecto basado en las connotaciones musicales que emanan de El Quijote, editado por la Universidad de Castilla La Mancha.
       Como articulista, experto en la literatura española de la guitarra, cabe destacar, desde el año 1992, su colaboración mensual en la revista RITMO, decana de la prensa musical española. Es frecuentemente requerido su concurso en la confección de notas para los programas de recitales en eventos como el Festival de Música Antigua en el Conde Duque de Madrid, en el Festival de Música de la Universidad Politécnica de Madrid o el Festival de Música y Danza de Granada. Igualmente ha colaborado con Deutsche Grammophon (Hamburgo), Warner Classics (Londres) y Glossa (Madrid) en la redacción de artículos que acompañan los discos de artistas como Narciso Yepes, Andrés Segovia, Pepe Romero, Sharon Isbin, Kaori Muraji o José Miguel Moreno.
Actualmente es profesor titular de guitarra, por oposición, en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander.


DESCARGAR PROGRAMA

La Canción del Emperador - vihuela versus guitarra
Una historia de guitarras

 

ESCUCHAR SU MÚSICA

Fernando Sor (1778-1839)

Paulino García
Beatriz Díaz
Carlos Cano
Elsa Ferrer
Gustavo Them
Iván García
Julián Elvira
Mªdel Mar Fdez. Doval
Manuel Vilas
Paulino García
Tiziana Tagliani
Tobias Gossmann

 
 
Web realizada por ticmedia.es